sábado, 26 de abril de 2014

Exámenes Nietzsche, 2010, 2013


Nietzsche: Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.

¿Qué es entonces la verdad? Una hueste en movimiento de metáforas, metonimias,



antropomorfismos, en resumidas cuentas, una suma de relaciones humanas que han sido

realzadas, extrapoladas y adornadas poética y retóricamente y que, después de un prolongado

uso, un pueblo considera firmes, canónicas y vinculantes; las verdades son ilusiones de las

que se ha olvidado que lo son; metáforas que se han vuelto gastadas y sin fuerza sensible,

monedas que han perdido su troquelado y no son ahora ya consideradas como monedas, sino

como metal.

No sabemos todavía de dónde procede el impulso hacia la verdad, pues hasta ahora

solamente hemos prestado atención al compromiso que la sociedad establece para existir: ser

veraz, es decir, utilizar las metáforas usuales; por tanto, solamente hemos prestado atención,

dicho en términos morales, al compromiso de mentir de acuerdo con una convención firme,

mentir borreguilmente, de acuerdo con un estilo vinculante para todos. Ciertamente, el

hombre se olvida de que su situación es ésta; por tanto, miente de la manera señalada

inconscientemente y en virtud de hábitos seculares –y precisamente en virtud de esta

inconsciencia, precisamente en virtud de este olvido, adquiere el sentimiento de la verdad-. ”




CUESTIONES:
1.- Exponga el problema que se plantea en el texto, indique las ideas principales y señale la

consistencia de sus argumentos y conclusiones. (Valoración: 0 a 2,5 puntos)

2.- Analice y explique el significado de los términos o expresiones subrayados, mostrando su

sentido. (Valoración: 0 a 2,5 puntos)

3.- Nietzsche: Lo apolíneo, lo dionisíaco y el problema de Sócrates. (Valoración: 0 a 2,5

puntos)

4.- Exponga el contexto histórico de Friedrich Nietzsche y señale las relaciones de semejanza

o diferencia de su filosofía con otros autores, corrientes filosóficas o épocas.

(Valoración: 0 a 2,5 puntos).


EJERCICIO B
  
F. Nietzsche: Sobre la verdad y mentira en sentido extramoral.


“El mentiroso utiliza las designaciones válidas, las palabras, para hacer aparecer lo irreal

como real; dice, por ejemplo, “soy rico” cuando la designación correcta para su estado de ánimo

sería justamente “pobre”. Abusa de las convenciones consolidadas haciendo cambios

discrecionales, cuando no invirtiendo los nombres. Si hace esto de manera interesada y que además

ocasiones perjuicios, la sociedad no confiará ya más en él y, por este motivo, lo expulsará de su

seno. Por eso los hombres no huyen tanto de ser engañados como de ser perjudicados mediante el

engaño; en este estadio tampoco detestan en rigor el embuste, sino las consecuencias perniciosas,

hostiles, de ciertas clases de embustes. El hombre nada más que desea la verdad en un sentido

análogamente limitado: ansía las consecuencias agradables de las verdad, aquellas que mantienen

la vida; es indiferente al conocimiento puro y sin consecuencias e incluso hostil frente a las

verdades susceptibles de efecto perjudiciales o destructivos”.
CUESTIONES:
 
1. – Sitúe el texto en su contexto histórico-filosófico, identifique el problema a que

responde y su temática, y exponga la o las tesis que sustenta y los argumentos que

emplea. (Valoración: de 0 a 2,5 puntos)

2.- Analice y explique el significado de los términos o expresiones subrayados,

mostrando su sentido. (Valoración: de 0 a 2,5 puntos)

3.- La crisis de la razón ilustrada: Nietzsche. Lo apolíneo, lo dionisíaco y el problema

de Sócrates. (Valoración: de 0 a 2,5 puntos)

4.- Exponga las relaciones de semejanza o diferencia de Nietzsche con otro autor o

corriente filosófica. (Valoración: de 0 a 2,5 puntos)

nietzscheana

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