viernes, 17 de febrero de 2012

Antes de la muerte de Miguel de Unamuno

Encuentra y publica en tu blog, la relación que existe entre Unamuno y Millán Astray
 "Empiezo por decirle que le escribo desde una cárcel disfrazada, que tal es hoy esta mi casa. No es que esté oficialmente en ella pero sí con un policía - ¡pobre esclavo!- a la puerta que me sigue a donde vaya a cierta distancia. La cosa es que no me vaya de Salamanca, donde se me retiene como rehén no sé de qué ni para qué. Y así no salgo de casa. ¿La razón de ello ? es que, aunque me adherí al movimiento militar no renuncié a mi deber – no ya derecho- de libre crítica y después de haber sido restituido – y con elogio- a mi rectorado por el gobierno de Burgos, rectorado de que me destituyó el de Madrid, en una fiesta universitaria que presidí, con la representación del general Franco, dije toda la verdad, que vencer no es convencer ni conquistar es convertir, que no se oyen si no voces de odio y ninguna de compasión. ¡Hubiera usted oído aullar a esos dementes de falangistas azuzados por ese grotesco y loco histrión que es Millán Astray! Resolución que se me destituyó del rectorado y se me tiene en rehén" (Miguel de Unamuno, Epistolario inédito II (1915-1936), Edición de Laureano Robles, Madrid, Colección Austral, 1991, p. 350.)

No hay comentarios: